Acciones colectivas que potencien las estructuras horizontales
El 31 de Marzo, Marte-el regente de Aries- entró en Acuario.
Marte es el planeta de la acción y como planeta personal es una energía que tenemos más consciente, es decir que por su cercanía a la tierra nos resulta más familiar y accesible a la conciencia.
Está funcionando como mediador entre nosotrxs y la energía de los planetas sociales y transpersonales, que de otra forma tendríamos que ser demasiadx elevadxs para poder integrarlos.
Ya activó a Júpiter y a Plutón en Capricornio y ahora está hablando con un “Saturno acuariano”, que entró en dicho signo el 21 de Marzo.
En estos días de confinamiento, se ve con claridad que la acción encuentra un límite.
Por otro lado,
Saturno representa al Señor del tiempo, la autoridad, las instituciones, en otras palabras es el principio de realidad.
Como Saturno está en Acuario, el tiempo perdió sus formas habituales… Sin embargo seguimos atados a ellas cayendo en la lógica de la productividad.
Seguramente muchxs de nosotrxs nos propusimos hacer nuevas recetas de cocina, actividad física, leer los libros empolvados, mirar películas recomendadas y claro, producir ingresos. Este “querer hacer”, encuentra un límite muy concreto. El encierro y por sobre todo el aislamiento. Este “querer” camufla un “deber” y este aislamiento encubre una profilaxis a la sensibilidad.
No entendimos nada
Saturno nos está proponiendo nuevas formas. Y acá es cuando aparece otra palabra clave de Saturno, la responsabilidad, tanto individual como colectiva, de generar algo distinto.
Dejemos de lado los discursos motivacionales, autoexplotadores, matemos al verdugo interno (si, si, ese es varón seguro) para permitirnos no saber. No tener certezas de qué es eso distinto hacia donde nos dirigimos.
Es momento de reflexión, de preguntas, de crear nuevos pensamientos. Basta de “hágalo uds misma”
Creo que todxs entendemos la frustración que genera esta represión (en más de un sentido) pero no olvidemos que tenemos la potencia de organizar y estructurar el poder.
No es hora de mantener viejas formas sino de acompañar la decadencia de lo que hay con un fuerte sentido de potencia y creatividad. (Recordemos que Plutón y Júpiter siguen en Capri)
Dejemos de proyectar esta potencia en las instituciones y figuras por tenerle miedo a la libertad, eso es impotencia.
Es momento de dar el salto. El miedo solo nos lleva a aferrarnos a lo familiar que ya vimos que es siniestro. ¡¡No a la regresión por vacío de certezas!!
Un tiempo fuera del tiempo que nos permita vaciarnos para poder prestar atención